Como saber si cumplo con las medidas establecidas para abrir mi peluqueria. Covid19

Comenzábamos el mes de mayo con la feliz noticia de las re-aperturas de las peluquerías y salones de belleza.

Tras dos meses de parón por el COVID 19, son muchas las medidas de seguridad, protocolos de limpieza y mobiliario de protección que debemos tener en cuenta para abrir nuestro negocio.

A pesar de la información recibida a través del BOE, aun podemos encontrar controversias y dudas sobre cómo cumplir correctamente con las medidas establecidas para abrir una peluquería, independientemente de la fase en que nos encontremos.

Cómo adaptar una peluquería al COVID 19

#1. MEDIDAS DE SEGURIDAD

En términos de medidas de seguridad, la responsabilidad individual juega un papel muy importante. En este caso, como responsable de una peluquería, deberás evitar aglomeraciones de clientes, siendo fundamental gestionar la agenda sólo bajo cita previa.

Del mismo modo, se recomienda organizar bien los tiempos y hacer esperar al cliente lo mínimo posible, acondicionando una zona de espera que permita guardar la distancia de seguridad exigida (2 metros). Si no es posible, los clientes deberán esperar fuera del establecimiento, respetando dicha distancia.

Si es necesario, puedes colocar marcas en el suelo mediante vinilos especializados.

El aforo se reducirá a un 30%. Si por ejemplo hay dos lavacabezas, tan sólo podrás utilizar uno. En el caso de los tocadores, habrá que dejar uno vacío entre cliente y cliente. 

Para mayor seguridad y evitar la transmisión del COVID 19, las peluquerías pueden reestructurar el local incorporando todo tipo de mobiliario, como las mamparas de protección fabricadas especialmente para el sector.

#2. PROTOCOLO DE LIMPIEZA

Todos los profesionales y clientes deben llevar mascarillas de forma obligatoria. Las mas recomendadas por su alto grado de protección son las FFP2 y FFP3. Al comprarlas, no dudes en exigir el papel de homologación.  

No son obligatorias las viseras faciales para el equipo especializado, pero llevarlas será una buena opción para evitar contagios. En cambio, sí será fundamental utilizar guantes y batas desechables como medida de protección individual.

Como dueño del establecimiento, puedes proporcionar mascarillas desechables a todos los clientes que lo necesiten.

Deberás colocar un set de limpieza en todos los puntos de accesos al local. El set debe incluir jabones sin aclarado o geles de alcohol, así como toallitas de papel para su secado. Los clientes podrán hacer uso ilimitado de los productos de higiene, siendo recomendable hacerlo como mínimo, al entrar y salir de la peluquería.

Estas medidas garantizan, en lo máximo posible, la higiene de todas las personas que visitan el local, NO PERMITIENDO LA ENTRADA a quién no cumpla lo citado anteriormente.

Por otro lado, se deberá limpiar el tocador, lavacabezas, sillones y utillaje de peluquería utilizado antes de hacer pasar al siguiente cliente. Para su limpieza deberás utilizar productos altamente desinfectantes, como por ejemplo, lejía o Sanytol.

Una forma sencilla de hacerlo es a través de pulvorizadores o mediante algodón empapado.

#3. MAMPARA DE PROTECCIÓN PARA PELUQUERÍAS

Las mamparas de protección o mamparas anticontagios no son de uso obligatorio en todas las peluquerías.

A pesar de que han surgido muchas dudas sobre el uso de este tipo de barreras físicas, tan sólo serán necesarias si no puedes garantizar la distancia mínima entre clientes.  No obstante, colocarlas es una medida muy eficaz para evitar contagios y ofrecer confianza.

También existen otros mobiliarios de peluquería más económicos que pueden dar seguridad y protección, como por ejemplo, los biombos. Una buena opción para dividir espacios y ayudar a mantener la distancia de seguridad.

ND MOBILIARIO, como fabricantes de Mobiliario de Peluquerías y Estética, ayudamos a todos nuestros clientes en la adaptación de sus espacios para evitar contagios de COVID 19, cumplir con las medidas de seguridad y ofrecer la máxima seguridad para sus clientes.

¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!

Dejar un comentario