Plan de negocios para montar una peluquería rentable en 2020

Si estas leyendo esto es porque tienes el proyecto en mente de montar una peluquería y deseas, por encima de todo, que sea rentable.

Eliminar el riesgo de emprender e invertir en tus sueños, es una acción que parece difícil pero no imposible. Para empezar, y conocer si tu negocio es viable, deberás elaborar un Plan de Negocio real y especializado en el sector.

Te enseñamos cómo hacerlo.

¿Por qué es importante el Plan de Negocio?

A la hora de abrir una peluquería o cualquier negocio relacionado con la belleza, es imprescindible apostar por la imagen y calidad del servicio.

Competir por ambos, calidad e imagen, pueden ser los pilares fundamentales para que tu negocio sea rentable. Sin embargo, en materia de estudio e investigación, no será suficiente. Necesitarás conocer la viabilidad del negocio y cuáles pueden ser los beneficios reales estimados.

El Plan de Negocio es el documento fundamental para transformar una idea en un modelo de negocio capaz de generar ingresos constantes. Una especie de ruta del emprendedor o carta de presentación que te ayudará a organizar tus ideas y conocer los puntos débiles para corregirlos antes de su ejecución.

El Plan de Negocio para peluquerías es vital si necesitas analizar estratégicamente el mercado, conocer más a fondo a tu competencia, definir al cliente potencial e innovar con el producto. Por otro lado, podrás disponer de un esquema económico más organizado, incluyendo la inversión inicial y financiación obtenida.

Además, gracias al Plan de Negocio comprobarás la consistencia del proyecto. En definitiva, conseguirás un resumen de la rentabilidad del negocio antes de su apertura. Lo que determinará si es una buena idea de empresa, o no.

Para ello, deberás desarrollar el siguiente documento:

Cómo hacer un Plan de Negocio para mi peluquería

#1. Proyecto

Lo primero que debes tener claro es la idea de negocio, por qué este proyecto y no otro, cuál es la motivación principal para poner en marcha la peluquería. Un pequeño resumen sobre la misión, visión y los objetivos que se pretenden conseguir, así como una estimación de las ventas esperadas a corto/largo plazo.

Es importante definir puntos clave para el éxito, qué te diferencia de la competencia local y los posibles riesgos que pueden surgir.

#2. El sector peluquerías

Después, deberás investigar la situación actual del mercado y las perspectivas del sector peluquerías.

Es recomendable apostar por los nuevos hábitos de los clientes, elegir productos bio y ofrecer soluciones de belleza natural. Las tendencias de consumo marcan la línea de actuación y diferenciación con respecto a otros salones.

Para conseguir una peluquería rentable, es necesario ofrecer lo más ultimo en belleza. Sólo triunfaran quienes den respuesta a la nueva realidad. Aprovecha el Plan de Negocio para investigar el sector, comparar y aportar nuevas ideas para tu proyecto.

Busca nuevas oportunidades para tu negocio.

#3. Clientes, mercado y competencia

Por otro lado, antes de abrir la peluquería, deberás conocer de primera mano quienes son tus clientes potenciales, como es el mercado y quienes son tu competencia directa.

Los clientes, el mercado y la competencia van muy ligados a la ubicación del establecimiento, lo que significa que deberás analizar el barrio o ciudad donde finalmente decidas montar la peluquería.

Traza unas pinceladas sobre el cliente potencial, sus gustos e intereses. Estudia a la competencia, qué ofrecen, cuáles son los precios y estilo. Y por ultimo, analiza estratégicamente el mercado para encontrar los puntos fuertes y débiles.

#4. Servicios y productos

¿Cómo es el servicio que vas a ofrecer? ¿Qué productos de belleza utilizas? ¿Serán primeras marcas? ¿Te diferenciarás por el precio? ¿Por qué los clientes deben elegir tu peluquería? ¿Ofrecerás también servicios de estética?

Estas son algunas de las preguntas que deberás responder en este apartado del Plan de Negocio para tu Peluquería.

#5. Local

La imagen que deseas transmitir en la peluquería es uno de los puntos más importantes para alcanzar el éxito inmediato. Marca un estilo y crea valores de marca con el mobiliario y la decoración del lugar.

El mobiliario es uno de los elementos en los que más se fijan los clientes.

Sillon Chester para peluquerías, el rey de los sillones elegantes.

Si tu cliente potencial es más sofisticado y elegante, deberás invertir en muebles de diseño, exclusivos y con mucho glamour. En cambio, si tu estrategia es apostar por el precio y buscas todo tipo de clientes para tu peluquería, podrás reducir el coste de inversión eligiendo unos más sencillos y prácticos.

Contar con el asesoramiento de una empresa experta en mobiliario para empresas es un alivio para acertar en todos los detalles.

En Nd Mobiliario, fabricantes de muebles para peluquerías, contamos con más de 30 años de experiencia. Podrás solicitar presupuesto a medida para tu Plan de Negocio y montar la peluquería de tus sueños.

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#6. Marketing

No podrás poner en marcha tu negocio si no llevas a cabo un ANALISIS DAFO del proyecto, es decir, si no analizas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tus servicios.

Este análisis dará como resultado una tabla muy visual que te ayudará a detectar rápidamente lo que debes mejorar, así como qué destacar frente a la competencia, incluso antes de su inversión.

En este apartado deberás establecer criterios para llamar la atención de los clientes potenciales, captarlos y fidelizarlos. Es un bueno momento para determinar la estrategia de ventas a seguir y cuál será su precio.

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#7. Inversión y financiación

Para hacer la estimación económica y calcular qué margen de beneficios aportará nuestro negocio de belleza, debemos editar un documento que recoja toda la parte financiera del mismo.

Desde la inversión inicial (gastos de constitución y licencias, fianza del local, compra de muebles de peluquería y utillaje, productos de belleza, etc.) hasta los costes fijos y variables mensuales (asesoría, alquiler del establecimiento, sueldos de los empleados, suministros, publicidad, intereses por deudas, etc.).

También deberás realizar una previsión de gastos e ingresos del negocio. Es lo que se conoce como “Plan Financiero”, uno de los puntos más importantes del Plan de Negocio y que mide la viabilidad del proyecto.

Se basa, principalmente, en calcular el ticket medio anotando todos los servicios prestados en la peluquería y su precio para el cliente final. Después, tendrás que calcular el nivel máximo que puedes producir (cuántos clientes al día y su coste medio por servicio). Cruzas variables como el nº de horas de trabajo, tiempo estimado y total de empleados.

CALCULA EL UMBRAL DE RENTABILIDAD PARA TU PELUQUERIA

Umbral de rentabilidad = costes* / (Precio servicio por persona – Coste servicio por persona)

* Costes fijos y variables

Si no tienes un negocio consolidado, es posible que durante los primeros meses generes pérdidas. Recógelo también como dato en este apartado del Plan de Negocio y toma medidas a corto plazo para recuperar la inversión y apostar por una peluquería rentable.

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